viernes, 15 de julio de 2016

AMSTERDAM 2016 III (los españoles))

La valoración que vamos a hacer de los atlletas españoles será solamente apartir del resultado en Amsterdam. Ya que analizar el resto de variables de nuestro atletismo incluida la proximidad de los juegos, nos llevaría mucho más tiempo así como las circunstancias de entrenamientos y demás. Si bien hay muchas causas detrás de la actuación de un atleta que analizaremos detalladamente en otros artículos.

De primeras y por dejarlo claro, la actuación española me ha parecido buena en el cómputo global.

Quiero comenzar con la desgracia de Ureña nuestro decatleta, que estaba realizando la competición de su vida con grandes marcas, y a ritmo de mínima olímpica y de pelear por las medallas, hasta que el maldito disco se cruzo en camino con esos tres nulos. Que golpe más duro. La verdad es que desde fuera todo se ve muy fácil. Yo creo que en una situación así en el futuro seguro que Jorge pondrá el primer lanzamiento dentro si está en números de marca y en los demás ya a darlo todo, sobre todo porque esta es su peor prueba. Pero fue ambicioso, lo que es bueno, y lo pagó. Recuerdo cuando vi el segundo nulo y su cara de decepción y de cierto miedo que me hizo pensar que los tres nulos podían ocurrir. Una lástima comprendo perfectamente a su padre, pero la progresión de este chico está siendo extraordinaria, y seguro que dentro de unos años, y conforme vayan llegando los éxitos, esto solo será una anécdota y una lección aprendida.

En la otra cara de la moneda la gran Ruth Beitia que consiguió su tercer oro continental al aire libre con1,98. Cuantos calificativos se ha llevado Ruth estos días y por eso además de su longevidad competitiva y sus triunfos yo quiero resaltar dos grandes cualidades.

                                                                        Ruth beitia (foto de Augustas Didzgalvis)


Ella ya no esta todas las temporadas en 2,01 y 2,02 y ahora gana, y es muy fácil decir que ahora no están saltando tanto, pero la realidad es que a Ruth le costaba estar en esas alturas el día de la gran competición al aire libre cuando era joven. Ahora ella se ha convertido en un animal competitivo que logra su mejor prestación del año o se que da muy cerca en el día d. Es decir ha realizado una gran progresión en la capacidad competitiva.
Por otro lado la imagen de animar y aconsejar a rivales en todas las competiciones, como felicita a sus contrincantes gane o pierda, la hacen para mí una gigante en este deporte. Esto vale mucho más que todas las medallas del mundo, que los entrenadores usen tu nombre como ejemplo de valores ante sus deportistas tiene que ser un premio enorme, quizás algo que a la propia Ruth, con su carácter le genera mayor orgullo que todas sus medallas. Un rival, antes que nada es un compañero de actividad o de profesión en el mundo del deporte.

Quiero destacar tres nombres que también para mi han sobresalido por su capacidad para competir en este europeo. David Bustos, Sergio Fernández y Bruno Hortelano.
Bruno Hortelano ha tenido un campeonato duro. El recorte de días de competición provocó que tuviera que afrontar tres carreras en un día, y dos 200 al día siguiente. Con todo ello logro su oro en 200. Pero estuvo cerca de su marca en el 100 y en las semifinal del doble hectómetro consiguió batir el record de España con 20,39. En la final no mejoró yo creo que ya por el cansancio. Fue una pena que no se recuperara para los relevos, ya que  en ambos quedamos fuera de la final por no mucho. Seguro que si alguno hubiera entrado hubiéramos visto a Bruno el domingo.

                                          Bruno Hortelano en el momento de conocer la
                                          la descalificación de Martina que le daba el oro

Los tiempos de meter tres españoles en las finales de 1.500, ya no de europeos, si no de mundiales y olimpiadas pasaron hace tiempo a mejor vida pese a quien le pese. Por eso hay que darle un 10 a David Bustos, un atleta sin las marcas que deslumbraron sin interrupción al mundo desde Abascal a Higuero, pasando por González, Cacho, Estévez…. Ël ha conseguido su segundo podium continental al aire libre, lo que es mucho. Fue una carrera difícil, lenta, donde en la última recta tenía todo en contra, pero supo sufrir, si y digo sufrir, porque en las carreras  por igualadas que sean, muchas veces no es la velocidad lo que más cuenta, si no la capacidad agonística que te hace aguantar el empuje en el tramo final.
No me quiero olvidar del navarro Sergio Fernández, que consiguió la plata en los 400 m vallas. Estuvo en sus marcas a pesar de debutar en la competición y supo correr con cabeza en una prueba donde es tan difícil repartir los esfuerzos. Sólo un atleta top de la especialidad como Copello pudo doblegarlo. Parece que después de 29 años el record nacional de José Alonso Valero puede estar viviendo sus últimos días. Veremos si el navarro consigue ser el primer atleta es pañol en bajar de los 49 sg.

Por supuesto felicitar al resto de medallistas: Ilias Fifa, Adel Mechaal, Toni Abadía y al equipo de media maratón. También me destacaría actuaciones como las de Diana Martín y Sebas Martos en los obstáculos y Lidia Parada en javalina. Mención especial para el ochocentista Álvaro de Arriba que logró entrar en la final, en una prueba donde hacía mucho no teníamos finalistas en un gran campeonato al aire libre, a pesa de haber contado con dos sub 1,44 como Antonio Reina y Kevin López.

En lo demás lo que más me entristece es la no clasificación de los relevos para ninguna de las finales, lo que creo que puede conllevar la no participación olímpica. Digo que me entristece porque la actuación no fue mala. La mala fortuna en caso de lesiones a última hora o el cansancio de Bruno creo que han sido fundamentales para que esto haya sucedido. Sin embargo creo que con todo el mundo bien, tenemos equipo para estar cerca de los topes nacionales de las dos categorías tanto en hombres como en mujeres.

Por supuesto en Río se reducirá la cosecha, pero vamos a ver si nuestros atletas compiten en su mejor nivel del año, eso es lo que podemos pedir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario