miércoles, 13 de julio de 2016

AMSTERDAM 2016 II (la competición)

Hoy toca meternos un poco más en la competición.

Al ser año olímpico suele haber atletas que renuncien a esta competición, otros que no hacen toda su batería de pruebas, y también los que realizan una prueba diferente para preparar mejor la competición que afronten en la cita olímpica.  Todo esto nos deja un nivel de marcas inferior a un campeonato que se celebrara en año no olímpico.

En los lanzamientos las mayores sorpresas vinieron de la mano de la javalina, donde la gran favorita Spotakova ni siquiera consiguió podium, aunque no se le veía muy preocupada, lo que me hace pensar que  ella mantiene la fe en su preparación de cara a Río. Quitando la plata Stahl,  el oro de la bielorrusa Khaldowich con 66,24 (record nacional) y el bronce de la croata Sara Kolak 63,50 (record nacional)  constituyeron un podium sorprendente. Esta es una de las pocas pruebas en que las tres primeras consiguieron como mínimo mejorar su marca de la temporada.
En hombres también hubo ganador sorpresa con el letón Sirmais que logró su mejor marca personal de siempre con 86,66. Sus compañeros de podium fueron Ruskanen y Veselý que no estuvieron en sus marcas.
En el resto no hubo sorpresas y se impusieron los dominadores y dominadoras de las diferentes disciplinas. Cabe destacar los 20,17 en peso femenino de Christina Schwanitz que son marca europea del año y los más de 80 metros en martillo masculino del polaco Fajdek.

                      Greg Rutherford, campeón de Europa de Salto de Longitud

Si en lanzamientos lo más destacado han sido las sorpresas en jabalina , en saltos lo que llama la atención es el flojo nivel de los concursos masculino. Una altura donde con 2,29 eres plata, una longitud donde con 7,93 eres bronce, en triple un tercer lugar sin llegar a 16,80 y en pértiga un oro con 5,60 dejan bien a las claras la pobreza de estos concursos. Nunca estuvo tan barato subir al cajón como en esta edición para los saltadores masculinos.  El caso de la pértiga es un poco especial por lo inadecuado de la colchoneta, pero los otros no tienen disculpa, sobre todo cuando los concursos femeninos han tenido registros aceptables. El tiempo dirá si Amsterdam sólo ha sido una estación en la puesta a punto de los saltadores de cara a los juegos olímpicos.

En combinadas el resumen es parecido al de los saltos. Buena prueba de chicas y flojo decatlón masculino. En chicas excelente prestación de la holandesa Anouk Vetter que batió el record nacional holandés que tenía Daphne Schippers con 6.626, lo que la hace una firme candidata al oro en Río. El resto del podium correcto superando los 6.400 puntos.
 En chicos el alemán Plaetsen sumó  8.210 puntos para lograr la victoria, lo que es una marca muy pobre para competir por todo dentro de un mes. La emoción estuvo en la plata donde el checo Dudas se quedo a 4 puntos de la plata de Helcelt, lo que significa que le faltó medio segundo en el 1.500

Fuera del estadio sólo tuvimos la media maraton con la novedad de la clasificación por equipos. Fueron dos pruebas entretenidas dominadas por atletas expertos y de calidad como la portuguesa Sara Moreira, y el suizo Tadesse Abraham.

En las carreras destaca la descalificación de Martina en el 200 que le privó del doblete, así como a mi parecer el podium de 1.500 con los hermanos Ingerbritsen oro y bronce. También mención especial para el final del 5.000 masculino con cinco atletas en batería. Las marcas en hombres nuevamente muy discretas.

                                   Final de los 5.000 m masculinos

 En fondo es normal pero en velocidad se podía haber corrido un poco más. No quería irme de las carreras masculinas sin recordad la frase de Gary Lineker: “el fútbol es un deporte de once contra once en el que siempre gana Alemania” para aplicarla al 800, que en  un gran campeonato europeo, es una carrera en la que tira Kuipers y siempre gana Kszczot.
En chicas el 100 con Schippers y el 200 con Asher –Smith tuvieron buen nivel, no tanto los 400 lisos y los 400 vallas. Aunque esta vez si que tuvimos un prueba de fondo con marcas por encima de lo que suele ser un gran campeonato con el triunfo de Yasmin Kan. Chichocka logró derrotar a la favorita Hassan en el 1.500. la carrera fue tan lenta que benefició a la especialista polaca de 800 (4,33 el tiempo de la ganadora).

Por último en los relevos destacar el triunfo de Holanda en el 4x100 femenino con unos buenos 42,04 que son record nacional, además de la victoria inglesa en el 4x400 femenino con unos estupendos 3,25,05 que colocan a las británicas como líderes mundiales de la temporada.
De nuevo en chicos poca cosa .Triunfos en el 4x100 y 4x400 de Gran Bretaña y Bélgica con cronos discretos, ya que no se bajo de 38 en el relevo corto ni de 3 minutos en el relevo largo. Aunque de nuevo hay que fijarse en el equipo belga con los tres hermanos Borlee sumando otro triunfo más para su país.

La suma de todo esto da a Polonia como primera en el medallero, y a Gran Bretaña y Alemania como las selecciones que más metales han conseguido. Seguramente con Rusia la cosecha de Polonia y Alemania se hubiera visto reducida. Destaca el papel de Turquía que ha sido cuarta debido a las nacionalizaciones, no a una evolución de su atletismo.

En líneas generales un europeo donde las actuaciones de las mujeres han sido más brillantes que la de los hombres y cada vez más condicionado por las nacionalizaciones, sobre todo en las carreras. Abordaremos esta cuestión en futuros artículos.

El próximo día una breve crónica de la actuación española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario