jueves, 26 de mayo de 2016

... Y CON EL TIEMPO CORRER UNA MARATÓN


Demasiadas veces me he encontrado a algún conocido por casualidad, que me ha dicho que había empezado hace poco a correr, y que con el tiempo, llevaba idea de correr una maratón. Es un gran error empezar en el raunning con los 42.195 m metidos entre ceja y ceja. Yo he hecho atletismo durante años, he estado en un peso óptimo, y siempre he considerado que era una distancia mítica. Pero con todo eso nunca me he sentido lo suficientemente preparado para afrontar esta prueba.

Tengo que deciros a los que empezáis, que igual que el cuerpo lo tenemos que poner en marcha poco a poco y sin prisas, con la cabeza pasa lo mismo. Si os planteáis la maratón como objetivo, aunque sea en un plazo no muy corto, inconscientemente comenzaréis a quemar etapas, lo cual os puede provocar lesiones, decepciones ( la progresión puede no ser la esperada) y cierta desmotivación ya que los entrenamientos para afrontar esta carrera son de un nivel de exigencia brutal en lo mental y en lo físico. También tendréis que luchar con recuperaciones de mentira, ya que no penséis que después de ocho horas de sueño os vais a levantar sin dolores en las piernas, espalda o donde proceda con un entrenamiento de maratón el día anterior.
Os expongo aquí una serie de principios que creo fundamentales para poder aafrontar una maratón con garantías de éxito y sin comprometer vuestra salud.

            -Hay que seguir el orden: 5K, 10K, media maratón... y correr varias veces  en esas distancias inferiores
            -Nuestro peso tiene que hacerse idóneo para poder entrenar con la dureza que se exige reduciendo el número de lesiones, además de soportar la competición entera
            -Hay que sacar 3-4 sesiones de trabajo como mínimo para afrontar este reto con garantías.
-Hay que ser constante. Es imposible mejorar en cada entreno, y sobre todo ante el trabajo duro, cualquier cosa repercute: Haber comido poco, haber dormido poco, nuestras preocupaciones personales o alguna molestia física. Una mala semana no quiere decir que no estemos mejorando o que no llevemos la planificación correcta, ya que a veces el propio cuerpo reduce sus prestaciones para recuperarse mejor.
-Ponerse en manos de un entrenador con el que mantengamos un trato regular y conozca de primera mano nuestras posibilidades. Ésta ya es una prueba muy seria, y desde luego que hay planes de entrenamiento en internet muy fiables, y que en la mayoría de los casos están hechos por gente profesional, pero un entrenador es decisivo en el tema de la motivación y en saber cambiar una planificación sobre la marcha si ésta no funciona. Sobre todo porque al conocer de primera mano al atleta, sabe donde hay que modificar ciertos planteamientos.
-No sigáis a pies juntillas una planificación por el hecho de que la siga un amigo que corre parecido. Si bien podréis trabajar juntos varias sesiones a la semana, seguro que tendréis aspectos a mejorar diferentes, y eso requiere que por lo menos un entreno semanal sea individualizado. Puede que vosotros necesitéis más resistencia, y vuestro amigo trabajar más la fuerza.
-Nunca entrenaréis en la distancia de competición, así que si en la carrera continua notáis dolores crecientes, ya sean musculares o articulares, debéis aplazar el objetivo, ya os digo que a diferencia de distancias inferiores, es un volumen que nunca hacemos entrenando, así pues si físicamente tenemos molestias determinadas, es mejor aplazar la fecha de competición hasta que asimilemos mejor el entrenamiento.
-Haceros un reconocimiento, ya que el corazón estará sometido durante un largo periodo de tiempo a un gran trabajo, y es bueno saber si realmente, y sobre todo a cierta edad, puede desempeñarlo con éxito.


En mi opinión el tiempo que debe transcurrir para que una persona haga una maratón sin haber corrido anteriormente o viniendo de hacer deporte uno o dos días por semana no debe ser inferior a tres años. Eso si todo va bien respecto a lesiones y asimilación. Hablo de plazos para mí muy justos, no pasa nada si os cuesta más.
Habrá quien me diga que en menos ha corrido una maratón y no lo dudo, pero de lo que yo hablo es de minimizar riesgos, de disfrutar dentro de lo que es correr 42 kilómetros, y de que después de correrlos seamos capaces de, tras un periodo de regeneración,volver a entrenar con normalidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario