jueves, 3 de marzo de 2016

BORN TO RUN


No es esta una canción que hable de atletismo, pero si habla de correr, de escaparte de tu propio yo, de salir de un mundo claustrofóbico, de amor. Además por si fuera poco le da título a este blog, ya que su traducción es "nacido para correr"

Bruce Springsteen escribió este clásico a principios de 1.974 y lo grabó en los 914 Sound Studios en Blauve, New York a finales de ese mismo año. Se incluye en "Born to Run", tercer disco de "el jefe" publicado en 1.975. Es una carta de amor a una tal Wendy, y en la letra nos habla de escapar del pueblo en que viven. Utiliza muchas metáforas sobre el mundo de la carretera y los coches. En el fondo podríamos definirla como una "road song".

Springsteen define Born To Run como un canto a la libertad, y yo no puedo estar más de acuerdo, no sólo por la letra, si no por lo que es su composición y nervio en lo estrictamente musical. En eso es donde se distinguen los genios, en esa concordancia entre lo que cuenta la letra y lo que transmite la música. Creo que la primera vez que la escuché, no me acuerdo muy bien porque hace ya muchos años, en ningún momento me puse a traducir la canción, y sin embargo me transmitía una sensación de energía y unas ganas de comerme el mundo increíbles.




Tambíén tiene la virtud este corte de llevarte a su época esos 70 de chupas de cuero y jóvenes que van de duros. Esos honestos años 70 donde se aceptaba con naturalidad que el canalla se llevara a todas de calle y el sensible no se comiera una rosca, ese mundo que luego recreó Grease por ejemplo. Ahora Hollywwod hace parecer de vez en cuando que los jóvenes sensibles tienen más opciones y salvo que encuentren otra alma atormentada, eso no corresponde para nada a la realidad. Los malotes nunca pasarán de moda.

Esta es una de las pocas canciones prácticamente innegociables en los conciertos de Bruce, siempre colocada en la parte final de su setlist, Suele ser el punto álgido del directo, ya que todas las luces se ponen a tope, y es de las pocas en que hay algo de trabajo visual, cosa rara en Springsteen que siempre se ha centrado en la música a la hora de dar calidad y personalidad a sus increíbles directos (estos días por cierto podéis comprar las entradas para sus conciertos de mayo en España). Esto tiene la ventaja de que de un directo para otro es capaz de cambiar el repertorio casi en su totalidad.

 Born To Run siempre me levanta el ánimo, siempre me devuelve la ambición, siempre me hace sentirme capaz de todo, siempre me da ganas de salir a correr, así que cuando pierdas la motivación recuerda que "los golfos como nosotros hemos nacido para correr" y al jefe siempre hay que hacerle caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario