viernes, 12 de febrero de 2016

PRÓLOGO

El running es una actividad de nuevo cuño que está teniendo un gran impacto en la sociedad actual.  Odemos decir ambién que al footing le han cambiado el nombre.

Diseñado en principio como after work de trabajos sedentarios, ha ido evolucionando en los márgenes de la competitividad y de la dureza de las pruebas, lo que yo creo que no estaba en el espíritu original de esta práctica, y es que se está empezando a confundir en muchos casos el running con el atletismo
.


El atletismo de competición es en sí mismo un deporte durísimo donde llevas a tu cuerpo al límite muchos días a la semana, y los que no, también entrenas aunque sea con cargas de trabajo más livianas. El running, como he dicho antes, fue concebido , más como after work, un medio de  quemar después de jornadas sentados, una forma saludable de hacer ejercicio.  Puedo asegurar que el atletismo de competición no es saludable. Por eso cuando runners me dicen que corren 5 días a la semana, que tres son de grandes cargas de volumen o intensidad, para mi ya están haciendo atletismo, que los tiempos no sean de atletas puros y duros de competición federada es lo de menos.

Por supuesto aquí intentaremos llegar a todo el mundo, del que se ha ido implicando más en el running hasta convertirse en atleta, hasta a la persona que salga a correr 2 días por semana con la simple ambición de encontrarse bien consigo mismo y mantener un buen estado físico y en muchos casos mental. Ya que el correr, y aquí meto a todo el mundo que lo haga, lo que si resulta es un válvula de escape increíble contra la ansiedad o el estrés.

Intentaremos también derribar teorías del todo incorrectas sobre cuestiones de horario, alimentación…. Además de intentar orientar en la medida de lo posible a los que salgáis a correr, que es un concepto más amplio.

Es importante dejar claro que no existen planes milagrosos para la mejora en cortos espacios de tiempo. Empezando desde la nada la mejora es rápida, tanto en sensaciones como en prestaciones, así que cuando vaya costando más progresar, tranquilos,  que a veces para dar dos pasos adelante hay que dar un paso hacia atrás. Tengo claro que sobre todo si ya empezáis de mayores no debéis ser esclavos del crono, coger referencias de vez en cuando no está mal, pero lo fundamental cuando comenzáis a correr es que recuperéis bien para poder salir el siguiente día que tenéis programado.

Por supuesto está bien participar en las pruebas populares, pero al principio sobre todo es importante que os lo toméis como un trote fuerte en el que vais acompañados, lo que facilita el ir más rápido desgastándose menos


No hay comentarios:

Publicar un comentario